En los últimos años, ha crecido la recomendación de consumir alimentos probióticos (que contienen microorganismos benéficos vivos) y prebióticos (que favorecen el crecimiento de dichos microorganismos) para prevenir y auxiliar en el tratamiento de patologías como infecciones intestinales, colitis y enfermedades inflamatorias del intestino.
Diversos estudios sugieren que los probióticos regulan el sistema inmune a través de su interacción con el tejido linfoide asociado al intestino (GALT, Gut Associated Lymphoid Tissue). Este beneficio ayuda a reducir la inflamación en enfermedades autoinmunes y de origen inflamatorio, pero también modulan la respuesta inmunológica sistémica, mostrando efectos positivos en enfermedades infecciosas, alergias y asma.
El Impacto de los Hábitos Alimenticios en la Salud
Es común escuchar frases como “eres lo que comes” o “un buen día comienza con un buen desayuno”, haciendo referencia al impacto de los hábitos alimenticios en la salud. Algunos alimentos, por su composición, contienen microorganismos vivos (probióticos) o componentes que promueven el desarrollo de una microbiota beneficiosa (prebióticos). Estos han despertado el interés de investigadores y profesionales de la salud por sus beneficios potenciales en la prevención y tratamiento de diferentes patologías.
La investigación científica sobre probióticos y prebióticos está relacionada con el creciente conocimiento sobre el sistema inmune y los procesos biológicos que ocurren en el intestino, los cuales estimulan y regulan la respuesta inmune del organismo. Recientes estudios sugieren que el intestino desempeña un papel clave en los mecanismos de tolerancia y memoria inmunológica.
Desarrollo de la Microbiota en el Recién Nacido
El intestino es estéril hasta el momento del nacimiento, cuando comienza su colonización con microorganismos, conocidos como microbiota intestinal. Diversos factores afectan esta colonización, como el tipo de nacimiento (cesárea o parto natural) y la alimentación al nacer (leche materna o fórmula). En bebés alimentados exclusivamente con leche materna predominan las bifidobacterias y lactobacilos, mientras que en los alimentados con fórmula se observa una mayor variedad de microorganismos.
La Importancia de los Probióticos en la Modulación del Sistema Inmunológico
Una de las propiedades más importantes de los probióticos es su capacidad de modular el sistema inmune. Este efecto se debe a la interacción de su ADN y los compuestos de su pared celular con el sistema inmunológico. Esta interacción ayuda a mantener un ecosistema digestivo saludable y un sistema inmune eficiente.
¿Qué Son los Probióticos y Para Qué Sirven?
Los probióticos son microorganismos inofensivos, en su mayoría de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, que se incorporan en alimentos, principalmente lácteos. Estos probióticos específicos han sido seleccionados por su capacidad de sobrevivir en el tubo digestivo y brindar beneficios a la salud. Entre sus efectos se encuentran la producción de:
- Sustancias antimicrobianas que inhiben patógenos
- Enzimas que facilitan la digestión
- Compuestos antioxidantes que protegen frente al estrés oxidativo
- Neuromediadores que modulan el sistema nervioso entérico
- Moléculas inmunomoduladoras y antiinflamatorias
¿Por Qué Elegir PAVIA?
Los probióticos de PAVIA contienen inulina de agave como prebiótico, además de nutrientes que potencian sus efectos en el sistema inmune. PAVIA es la única marca con probióticos que generan enzimas, proteínas antagónicas y ácidos, gracias a su tecnología patentada.
Para fortalecer tu sistema inmune durante la temporada invernal, se recomienda consumir tres sobres diarios combinando:
¡Cuida tu salud con los probióticos de PAVIA y fortalece tu sistema inmunológico de manera natural y efectiva!