Dieta cetogénica: qué es y sus beneficios

Dieta cetogénica: qué es

La dieta Cetogénica (más conocida como dieta "Keto") es un plan de alimentación bajo en carbohidratos que puede ayudarlo a "quemar" grasa de manera más eficiente, y en este blog te vamos a contar acerca de ella y de sus beneficios.

 

Normalmente, el cuerpo usa carbohidratos (azúcar) como combustible, pero en una dieta Cetogénica, la grasa se convierte en el combustible principal. Las cetonas son uno de los posibles mecanismos de acción de la dieta, los cuales son el proceso de desecho de esa grasa y son mejor combustible, para nuestro cerebro, músculo y corazón.  Al contrario de lo que muchas personas piensan, una dieta Cetogénica mejora las condiciones cardiovasculares, lo que se traduce en un efecto cardioprotector. Cuando se analizaron los hábitos nutricionales de las sociedades norteamericanas, se encontró que el consumo de carbohidratos está aumentado, un patrón de consumo asociado a la obesidad y al aumento de marcadores de aterosclerosis como los triglicéridos o las lipoproteínas de muy baja densidad. Las dietas Cetogénicas bajas en carbohidratos no solo tienen beneficios cardiovasculares a corto plazo, sino también beneficios a más largo plazo: por lo tanto, a los seis meses de seguimiento, mejoraron la presión arterial, el colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos, después de 12 meses, su consumo mejoró los factores de riesgo cardiovascular en mayor medida que una dieta baja en grasas debido a niveles más altos de HDL y triglicéridos más bajos.

 

Beneficios de la Dieta Cetogénica

Como ya se mencionó anteriormente, la mayoría de las personas recurren a la dieta Cetogénica para perder peso, pero la realidad es que esta dieta tiene muchos otros beneficios para nuestra salud:

  • Prevención y tratamiento de diabetes tipo 2: La dieta Cetogénica también es beneficiosas para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que mejoran el estado glucémico, la sensibilidad a la insulina y los niveles plasmáticos de HbA1c. Por lo tanto, estas dietas no solo deben considerarse por su estado cardiovascular saludable, sino también como un tratamiento preventivo para la diabetes tipo 2 en pacientes con sensibilidad a la insulina. 
  • Disminuye el apetito: Los estudios también han demostrado que una dieta Cetogénica altera la función de dos hormonas responsables del metabolismo energético, la leptina y la grelina. La primera ralentiza el metabolismo, reduce los niveles de energía del cuerpo y aumenta el hambre, la segunda es la encargada de generar el apetito. Al activar la leptina y contraer la grelina, la saciedad dura más, suprimiendo el hambre. 
  • Promueve la quema de grasa: La principal fuente de energía para el cuerpo es la glucosa. Al restringir la ingesta de carbohidratos (los carbohidratos responsables de producir glucosa), el cuerpo se ve obligado a buscar fuentes de energía alternativas y recurrir a las grasas. Este proceso, conocido como cetosis, es responsable de la quema de grasa y la consiguiente pérdida de peso en las personas que hacen dieta Cetogénica. 
  • Mejora la concentración y la memoria: A diferencia de las dietas en las que el cuerpo utiliza el azúcar como principal fuente de energía, el rendimiento en una dieta Cetogénica no sube ni baja debido a los picos de glucosa. Al reemplazar el azúcar con cetonas (la conversión de grasa en energía), el cuerpo tiene un suministro constante de energía. Como han demostrado diferentes estudios, esto se puede traducir en mejoras en el rendimiento mental.
  • Reduce las inflamaciones: Otro beneficio de la dieta keto Cetogénica es, que es mucho más rica en alimentos con un alto porcentaje de Omega 3 que otras dietas. Un ácido graso presente en el aceite de oliva, el pescado azul, las semillas, los frutos secos, las verduras de verdes y otros alimentos con grandes propiedades antiinflamatorias. 
  • Mejora la salud cutánea: Buena parte de las enfermedades de la piel tienen su origen en una inflamación de los tejidos subyacentes. Al reducirse las inflamaciones cutáneas se previene la aparición del acné y de la piel de sapo. Dos trastornos cuyo tratamiento mejora notablemente al seguir una dieta keto.

 

Efectos secundarios de la Dieta Cetogénica

Las dietas bajas en carbohidratos no causan cambios en los riñones o el hígado. Esto se debe a que es un proceso al que nos adaptamos fisiológicamente y solo puede verse afectado por cambios o enfermedades que antes perjudican el funcionamiento normal del hígado o los riñones. Por lo tanto, no es de extrañar que las personas con una función renal normal puedan seguir dietas ricas en proteínas porque son seguras para el funcionamiento normal de los riñones.

 

Algunas personas que comienzan este plan nutricional pueden experimentar lo que se conoce como la "gripe Cetogénica" a medida que el cuerpo pasa por el proceso de desintoxicación de carbohidratos, (abstinencia a la glucosa) el cual no dura más de 72 hrs, y en ese momento se pueden experimentar calambres en las piernas, estreñimiento, mal aliento, palpitaciones, disminución de la función física y disminución de la tolerancia al alcohol, pero es momentáneo y pasando esto se gozan de los beneficios de estar en cetosis (ocupar cetonas como fuente de energía), y por último debido a que una dieta Cetogénica no proporciona todas las vitaminas y minerales que se encuentran en una dieta balanceada, se recomienda la  suplementación  de vitaminas y minerales, como calcio y vitamina D, selenio, hierro y ácido fólico.

 

Al ser una alimentación alta en grasas, proteínas y baja en carbohidratos puede causar cambios en nuestra microbiota intestinal, provocando intestino permeable e inflamación sistémica, todo esto conduce a cambios en nuestra microbiota, ya que los microrganismos requieren carbohidratos accesibles a la microbiota (MAC) para realizar sus funciones, debido a que nuestra microbiota intestinal es muy sensible a los cambios en el medio ambiente. Al seguir una dieta Cetogénica, cortamos el suministro de energía a las bacterias, por lo que hay menos bacterias buenas, por lo que es indispensable tomar probióticos durante esta dieta para ayudarle a nuestro intestino, y a la calidad de nuestra microbiota intestinal, por lo que recomiendo altamente los probióticos de PAVIA, ya que son probióticos vivos y activos en gel que tienen una gran variedad de cepas probióticas y están adicionados con vitaminas y minerales que son fundamentales para la dieta Cetogénica.

 

Especialmente te sugiero su probióticos Vitamina D3, que como su nombre lo dice, contiene Vitamina D3 y vitamina K2 como nutrientes, inulina de agave como prebiótico y las cepas probióticas Lactobacillus Bulgaricus, Lactobacillus Paracasei LPC-37 y Streptococcus Thermophilus. Tiene un sabor a vainilla que te encantará. Puedes combinarlo con su probiótico Magnesio y Ácido fólico que también contiene inulina de agave, magnesio y ácido fólico y las cepas probióticas, Lactobacillus Rhamnosus HN001 Y Lactobacillus Paracasei LPC-37. Su sabor a maracuyá es delicioso.

 

¡Pavia, probióticos con resultados inmediatos garantizados!

LNCA Ana Aguilar