Empleo de probióticos en la diarrea aguda infantil

 Empleo de probióticos en la diarrea aguda infantil

¿Qué es la diarrea infantil?

La diarrea infantil, es un padecimiento caracterizado por una mayor frecuencia y disminución de la consistencia de las deposiciones en los niños. Las heces pueden ser blandas, líquidas o semilíquidas, en este padecimiento se genera una inflamación e irritación intestinal, generalmente del estómago, esta irritación hace que los alimentos circulen rápidamente y que el agua de los alimentos no se absorba bien.

 

La mayoría de los niños tienen diarrea de vez en cuando, que por lo general no dura mucho y suele mejorar por sí sola, pero cuando esta se prolonga por 3 días puede ser perjudicial, manifestándose diarrea aguda o crónica.

 

¿Por qué se produce?

La diarrea generalmente es causada por una infección intestinal llamada gastroenteritis, la cual puede causar calambres abdominales seguidos de diarrea que dura de 3 a 5 días.

 

En las comunidades más desarrollados, los patógenos más comunes son los virus, que suponen el 70-80% de todas las diarreas infantiles, mientras que, en las comunidades en vías de desarrollo, por el contrario, son los procesos bacterianos y parasitarios, los que con mayor frecuencia la provocan. Sin embargo, la causa de la diarrea puede variar según la estación o la edad del niño, por lo que la gastroenteritis viral es más común en los primeros años de vida y en el invierno, mientras que las de origen bacteriano, son más comunes en verano y principio de otoño, en niños mayores o en edad escolar.

 

Las causas más comunes incluyen bacterias, virus, parásitos, medicamentos, y alergias alimentarias. La diarrea que dura menos de 2 semanas se llama diarrea aguda, la diarrea que dura más de 2 semanas se llama diarrea persistente y la diarrea que dura más de 4 semanas se llama diarrea crónica.

 

Los factores dietéticos, como la intolerancia a la lactosa o el consumo excesivo de ciertos alimentos infectados (especialmente por parásitos) enfermedad celíaca y Enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Signos y síntomas de la diarrea aguda

Los niños con diarrea pueden tener pérdida de apetito, vómitos, pérdida de peso y fiebre. Si la diarrea es intensa o prolongada, los niños pueden perder grandes cantidades de líquido, lo cual puede provocar deshidratación. Los bebés y los niños pequeños pueden deshidratarse rápidamente, a veces en menos de un día, la deshidratación severa puede provocar convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte.

 

La diarrea aguda generalmente resulta de gastroenteritis infecciosa, debido a alimentos con la presencia de microrganismos dañinos, o por el uso de antibióticos, la gastroenteritis generalmente es causada por un virus, pero también puede ser causada por bacterias o parásitos. La intoxicación alimentaria generalmente se refiere a la diarrea y los vómitos causados por comer alimentos contaminados con toxinas producidas por ciertas bacterias, como estafilococos o clostridios. Ciertos antibióticos pueden cambiar el tipo y la cantidad de bacterias en el intestino, dando diarrea como resultado.

 

Tratamiento

En el manejo de la diarrea aguda, el objetivo principal debe ser prevenir la deshidratación, prevenir su progresión y buscar una rehidratación rápida. La rehidratación oral tiene una primera fase, que tiene como objetivo reponer el agua y las sales perdidas a través de los vómitos y la diarrea, y una segunda fase de mantenimiento, que tiene como objetivo compensar las pérdidas anormales que puedan seguir produciéndose. Inmediatamente después de la rehidratación, se debe prestar atención a la fase de reparación nutricional por alimentación y la restauración de la microbiota intestinal, por lo que los probióticos son una excelente opción en este caso.

Actualmente existe suficiente evidencia científica a favor de mantener una  alimentación adecuada con el suministro de probióticos durante los episodios de diarrea, debido a que promueve la recuperación de la mucosa intestinal de manera precoz, ya que se debe nutrir  al intestino en los episodios de diarrea, pues éste se nutre básicamente de los compuestos nutritivos siendo los probióticos una excelente opción, los cuales han demostrado que se pueden utilizar tanto para prevenir como tratar cualquier cuadro de diarrea , reduciendo su duración, la frecuencia de las deposiciones, la gravedad y el tiempo de excreción viral.

 

Los probióticos que mejor evidencia han demostrado son el, Lactobacillus Rhamnosus siendo útil para reducir la severidad y duración de la diarrea infecciosa aguda infantil, y el Streptococcus Thermophilus, el cual ayuda a controlar la diarrea causada por antibióticos, ambos están presentes en el FreeTX de PAVIA, por lo que, si se busca mejorar o prevenir este padecimiento en niños, no hay que duda que PAVIA es la mejor opción.

 

📍Te puede interesar: Enfermedades gastrointestinales más comunes.

 


LNCA Ana Aguilar