Probióticos para el rendimiento deportivo

Rendimento deportivo y probióticos

¿Qué son los probióticos y cuál es su impacto en el rendimiento deportivo?


Seguro que has escuchado hablar de los probióticos y los múltiples beneficios que brinda a nuestro tránsito intestinal, ¿pero sabes realmente lo que son? podemos definirlos como complementos alimenticios, compuestos por microorganismos vivos que, administrados en las dosis adecuadas, aportan beneficios para la salud, al favorecer el equilibrio y mantenimiento de la microbiota intestinal. Con los años se han incursionado en el mundo deportivo, y en la actualidad gran parte de atletas y deportistas gozan de sus beneficios, pero, ¿sabes cuál es su impacto en el rendimiento deportivo?

 

La importancia de la microbiota intestinal en el rendimiento deportivo:

 

La flora intestinal, también conocida como microbiota, es el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino y que, entre otras funciones, nos ayudan a aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos que ingerimos, cuando hacemos algún tipo de ejercicio, nuestra microbiota atraviesa cambios, y mientras mayor sea la intensidad del ejercicio, es más probable es que cause daño al desequilibrar nuestra microbiota intestinal.

 

La investigación ha demostrado que el volumen y la intensidad del ejercicio tienen un impacto en el estado de la microbiota intestinal y pueden tener implicaciones en el estado físico de los atletas. Se estima que del 20% al 60% de los atletas sufren estrés debido al ejercicio excesivo y la recuperación inadecuada, por lo que complementar la dieta con probióticos ayuda a mejorar el metabolismo, la inmunidad y la barrera intestinal siendo indispensable como tratamiento para atletas que buscan mejorar el rendimiento.

 

Muchos factores además de la intensidad pueden contribuir a los desequilibrios en nuestra microbiota, como el consumo de pre-entrenos altos en carbohidratos o edulcorantes artificiales, ya que favorecen el crecimiento de patógenos, y a su vez una dieta alta en proteínas, que es muy popular en deportistas, reduce el pH del tracto digestivo, lo que también puede desequilibrar nuestra microbiota.

 

En los deportistas se suman otros factores, como el estrés físico y mental propio de la competición, la dieta hiperproteica, o la hipoxia que se produce durante el ejercicio (disminución del suministro de oxígeno al tejido muscular), por lo que ejercicio regular y moderado puede mejorar mucho nuestro cuerpo, aunque para aquellos que dedican mucho tiempo a la actividad física o incluso hacen de ella una profesión, consumir probióticos es indispensable para mejorar su rendimiento.

 

Como se ha mencionado anteriormente, los atletas que entrenan a alta intensidad, realizan ejercicio de alta resistencia y cargan grandes cantidades de peso, a menudo sufren estrés, aumento de la temperatura corporal, degradación de los tejidos y más. Como resultado de este entrenamiento extenuante, los músculos y las articulaciones pueden afectarse al inflamarse o romperse.

 

Beneficios de los probióticos para los atletas:

 

Los probióticos pueden tener un impacto positivo en el rendimiento deportivo al mejorar la función digestiva e inmunológica en el intestino, reducir el malestar gastrointestinal, el riesgo de infección y una mejor recuperación de la fatiga. Por lo tanto, incorporarlos en nuestra dieta ayudará a compensar los daños causados ​​por el ejercicio de alta intensidad y evitar daños irreversibles en nuestra microbiota.

 

Ahora que sabes por qué los probióticos en el ejercicio son la combinación perfecta para ayudar a mantener y mejorar el rendimiento deportivo, no dudes en probar los probióticos Vitamina D3 y Magnesio y ácido fólico de Pavia. Los cuales contienen Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Paracasei y Streptococcus Thermophilus, y a su vez están adicionados con magnesio, ácido fólico y vitamina D3. Estos probióticos te ayudan en el rendimiento deportivo, regulan la inflamación post ejercicio, equilibran la microbiota intestinal y la resistencia en articulaciones, por lo que si quieres experimentar todas estas mejoras en tu práctica deportiva, incluye los probióticos PAVIA y verás la diferencia.



¡Pavia, probióticos para verte y sentirte mejor!

 

LNCA Ana Aguilar