Tu alimentación puede ayudarte a prevenir y tratar las piedras en la vesícula

como prevenir y tratar piedras en los riñones con la alimentacion

¿QUÉ ES LA LITIASIS BILIAR?

La bilis se fabrica en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y es expulsada hacia el intestino delgado a través de unos conductos biliares, el principal de los cuales se llama colédoco, para participar en la digestión de los alimentos. Llamamos litiasis biliar a la presencia de cálculos o piedra en la vesícula biliar o en los conductos biliares. La mayoría de las personas que tienen esta enfermedad tienen los cálculos dentro de la vesícula biliar, y así la enfermedad se llama colelitiasis. Los cálculos son formaciones cristalinas (como pequeñas piedras) constituidas por los diversos componentes de la bilis. Hay 3 tipos de cálculos: colesterol, mixtos y pigmentarios. Los dos primeros son los más frecuentes en todo el mundo occidental. Es una enfermedad muy frecuente en todos los países y su frecuencia aumenta con la edad. Aproximadamente el 10% de los hombres y el 15% de las mujeres adultas tienen cálculos en la vesícula.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA LISTIASIS BILIAR?

Los cálculos de colesterol (los más frecuentes) se producen por un aumento del colesterol en la bilis, que forma grumos en la vesícula. Algunos factores predisponen a la formación de cálculos: mal vaciamiento de la vesícula, obesidad, sexo femenino, edad avanzada, embarazo, algunas enfermedades hepáticas, rápida pérdida de peso, dietas ricas en grasas y calorías, etc. Los cálculos del colédoco generalmente son consecuencia de la emigración de piedra de la vesícula hacia la vía biliar.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS OCASIONA LA LITIASIS BILIAR?

En la mayoría de los pacientes no originan síntomas (litiasis biliar asintomática). Aunque a veces se atribuyen ciertos síntomas digestivos a los cálculos (náuseas, molestias abdominales, distensión del abdomen, las grasas sientan mal, entre otros), esto se observa también en muchas personas sin cálculos, por lo que su relación con estos es muy dudosa.

Cuando se producen molestias típicas (litiasis biliar sintomática sin complicaciones), el síntoma fundamental es el cólico biliar. Es un dolor intenso, que comienza repentinamente, de varias horas de duración (no minutos), que no cambia de intensidad, en la parte alta de su abdomen hacia la derecha, que puede reflejarse en el hombro del mismo lado, a veces con náuseas y vómitos. Después pueden persistir algunas molestias durante un día o dos aproximadamente.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA LITIASIS BILIAR?

Los cálculos de la vesícula biliar se descubren en una ecografía realizada por molestias digestivas o son un hallazgo casual en una ecografía efectuada por otras razones.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA LITIASIS BILIAR?

Los cálculos de la vesícula, si son asintomáticos, no requieren tratamiento, pues la posibilidad que se desarrollen síntomas es baja.

Si se ha producido cólico biliar, se denomina litiasis biliar sintomática no complicada. En el momento agudo, el dolor suele ceder con la toma de un espasmolítico. Se debe acudir al médico para valorar si se precisa ingreso y descartar la presencia de complicaciones. El tratamiento definitivo, si se sufre un cólico biliar típico, es la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía). Habitualmente hoy en día se hace mediante laparoscopia, cirugía que no deja cicatriz en el abdomen y tiene una recuperación más rápida.

Si ha habido complicaciones, como las enumeradas más arriba, por lo general se requiere ingreso hospitalario, con dieta, sueros y antibióticos. Si se diagnostican piedras en el colédoco se puede intentar su extracción por endoscopia, Este mismo procedimiento es por lo general útil en el tratamiento de las complicaciones. Todos los pacientes serán valorados por el cirujano, que programará la extirpación de la vesícula en función de la complicación.

 

FACTORES PROTECTORES

Papel de las grasas insaturadas

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden actuar como inhibidores de la colelitiasis. El aceite de oliva (ácido oleico) tiene efecto colerético y colagogo y los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, además de reducir el riesgo de enfermedad coronaria, disminuyen la saturación biliar de colesterol un 25%, aumentan los niveles de fosfolípidos biliares y suprimen la formación de mucina biliar, con lo que tienen un efecto beneficioso en la prevención de colelitiasis.

Frutas y verduras

Existe una relación inversa entre su consumo y el riesgo de colecistectomía. Las frutas y las verduras parecen tener efecto protector, aunque el efecto beneficioso de las dietas vegetarianas continúa siendo controvertido.

Frutos secos

Su consumo muestra un efecto protector. Un estudio de seguimiento observó que las mujeres que consumieron ≥ 5 unidades de nueces/semana tuvieron un riesgo significativamente menor de colecistectomía frente a las que nunca comieron nueces o comieron < 1 unidad/mes.

Suplementación con vitamina C

Diversos estudios han identificado una asociación entre bajo consumo de vitamina C y riesgo de litiasis biliar y colecistectomía. La vitamina C es necesaria en la conversión del colesterol en ácidos biliares y su consumo regular muestra un efecto protector. En pacientes con litiasis biliar, los suplementos de vitamina C (500 mg × 4 veces/día) modifican la composición de los ácidos biliares, con lo que se prolonga el tiempo de cristalización del colesterol biliar.

Hierro, calcio y magnesio

Estados deficitarios de hierro se relacionan con mayor saturación del colesterol en la vesícula biliar. Los alimentos ricos en calcio tienen efecto protector al formar sales con ácidos biliares, lo que disminuye su saturación. La deficiencia de magnesio puede causar dislipidemia e hiperinsulinemia, con lo que aumenta la captación del colesterol y se favorece la producción de bilis litogénica. Se ha evidenciado una función protectora del consumo de magnesio en colelitiasis sintomática.

Fibra

La dieta rica en fibra disminuye la saturación biliar e induce la síntesis de ácidos biliares; muestra un efecto protector en la litiasis biliar.

Cafeína

Su consumo parece tener efecto antilitogénico, al estimular la contracción vesicular y disminuir la cristalización de colesterol en la bilis, aunque existen controversias sobre su efecto protector.

Consumo regular de alcohol

Existe una correlación negativa entre el consumo de alcohol y colelitiasis. Dado que los efectos del alcohol sobre la salud son negativos, su consumo no debe recomendarse.

Alimentación regular

El menor número de comidas diarias y los extensos periodos de ayuno están relacionados con retención de ácidos biliares, lo que disminuye la contracción vesicular y aumenta el riesgo de colelitiasis. La alimentación regular (4-5 comidas/día) reduce la estasis vesicular al aumentar su vaciado regular.

Ejercicio físico

La actividad física puede prevenir la colelitiasis al reducir los niveles de insulina, resistencia a la insulina, estasis biliar, triglicéridos y elevar los de HDL-colesterol. Los niveles séricos de colesterol-HDL (precursor de los ácidos biliares) están inversamente relacionados con la prevalencia de litiasis biliar.

 

CONSEJOS DIETÉTICOS

Reducir la ingesta de grasa, teniendo en cuenta que las grasas vegetales crudas (aceite de oliva) se toleran mejor que las fritas y que las de origen animal. Es muy importante limitar el aporte de colesterol. Los hidratos de carbono deben ser fundamentalmente hidratos de carbono complejos (pan, cereales, pasta, arroz) evitando los azúcares simples ya que se asocian a un mayor riesgo de litiasis biliar. Deberá evitar los alimentos productores de gas: bebidas con gas, vegetales flatulentos como las coles, alcachofas… a la vez que la dieta debe aportar una cantidad adecuada de fibra insoluble (productos integrales) para evitar el estreñimiento y fibra soluble (fruta, legumbres y verduras en crudo) por su efecto hipocolesterolemiante. Evitar consumir productos de pastelería o repostería.

 

CONSEJOS GENERALES

  1. Mantener un peso adecuado.
  2. Fraccionar la dieta en 5 tomas diarias evitando las comidas muy abundantes ya que influyen en el desarrollo de episodio biliar.
  3. Comer pausadamente y reposar después de las comidas para facilitar el proceso de la digestión.
  4. Se recomienda beber líquidos fuera de las comidas para no aumenta el volumen de estas.
  5. Suprimir el tabaco.

 

PROBIÓTICOS

Hay factores determinantes que pueden ocasionar litiasis biliar como: es la deficiencia de vitamina D, algunos fármacos, obesidad y enfermedades como infecciones biliares, cirrosis, enfermedad de Crohn y diabetes.

Es por eso que sugiero además de llevar a cabo las recomendaciones anteriores, agregar probióticos a la dieta diaria y en específico los probióticos de PAVIA que aparte de contener diferentes cepas de microorganismos vivos, contienen también diversos nutrientes como Omega 3, Vitamina D3, Magnesio y Ácido Fólico.

También para ayudarnos a inhibir la absorción de glucosa y coadyuvar a disminuir el porcentaje de grasa recomiendo el consumo de CDP y para disminuir niveles de colesterol en sangre y mejorar el perfil lípidos recomiendo el consumo de CRol.

 

LNCA Karla Urbán

 

Consume los mejores probióticos de la más alta calidad y tecnología.

Comprar AHORA