¿Cómo pueden ayudar los probióticos en pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria?

probioticos-para-pacientes-renales

En este blog, se discutirán las ventajas de usar probióticos en pacientes con DPA. Primero se explicará en qué consiste la enfermedad renal crónica, posteriormente en qué consiste la diálisis peritoneal y sus posibles efectos secundarios. Luego, se describirán los probióticos y cómo pueden ayudar a mejorar la salud de los pacientes con DPA. Finalmente, se proporcionarán recomendaciones para los pacientes que deseen probar los probióticos.

 

 ANTECEDENTES


Microbiota intestinal en la enfermedad renal crónica

 

Desde los principios de la enfermedad renal crónica (ERC) se producen alteraciones de la microbiota intestinal, a éste desequilibrio se le conoce como disbiosis y se da de manera cuantitativa y cualitativa en su composición y actividades metabólicas, lo que constituye un nuevo tema en la literatura médica especializada en nefrología.

 

Se sugiere que esto podría estar relacionado con la inflamación crónica de los pacientes en estadios avanzados de ERC

 

Estas alteraciones incluyen afección del tránsito intestinal, disminución en la absorción de proteínas, descenso en el consumo de fibra dietética, tratamiento con hierro oral y la frecuente prescripción de antibióticos.

 

Todo ello contribuye a la inflamación sistémica (generalizada) y a la acumulación de toxinas urémicas absorbidas en el intestino y que se eliminan por el riñón, que pueden jugar un papel central en la fisiopatología de la aterosclerosis, así como en otras complicaciones asociadas a la ERC.

 

Los pacientes con ERC están polimedicados. Algunos fármacos frecuentemente prescritos a estos pacientes pueden alterar la microbiota intestinal, especialmente los antibióticos, pero también otros que pueden enlentecer el tránsito intestinal, captores del fósforo, resinas de intercambio iónico, o los suplementos de hierro que pueden tener impacto en la microbiota y en la motilidad intestinal.

  

Generación intestinal de toxinas urémicas

 

El origen de las toxinas urémicas en la ERC es múltiple. Cada vez se reconoce más la importancia de las toxinas generadas por el metabolismo microbiano intestinal.

 

Aproximadamente 10 g. de proteínas alcanzan el colon diariamente, donde son degradadas por las bacterias intestinales a metabolitos como amonio, aminas, tioles, fenoles e indoles.

 

Estos productos de la fermentación en colon son eliminados por las heces, aunque una parte son absorbidos y son eliminados por el riñón, por lo que se acumulan en la ERC

 

Consecuencias biológicas y clínicas de la acumulación de toxinas urémicas

 

Las toxinas urémicas se han asociado con efectos biológicos deletéreos en diferentes tejidos y estirpes celulares, así como con un aumento del riesgo de progresión de la ERC o de la morbimortalidad:

 

1) Progresión a la ERC

2) Complicaciones cardiovasculares

3) Anemia

4) Alteraciones del metabolismo óseo-mineral

5) Resistencia a la insulina

 

Lamentablemente cuando la afección a los riñones sigue avanzando y éstos reducen su función, se tienen que buscar alternativas médicas, de allí las diálisis como alternativa 

 

LA DÍALISIS COMO TRATAMIENTO

 

La diálisis peritoneal ambulatoria (DPA) se utiliza en pacientes con insuficiencia renal crónica que no pueden ser tratados con diálisis convencional.

 

La DPA es un tratamiento que se lleva a cabo en el hogar del paciente, utilizando una solución específica llamada «dialisato» que se infunde en el peritoneo, el revestimiento del abdomen, a través de un catéter colocado en el estómago. Esta solución ayuda a eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Sin embargo, esta terapia también puede tener efectos secundarios, como infecciones, dolor abdominal y cambios en el equilibrio hidroelectrolítico.

 

La DPA se lleva a cabo en un ciclo de cuatro fases:

 

  1. El ciclo de carga: Se infunde la solución de diálisis peritoneal en el estómago
  2. El ciclo de estancia: La solución permanece en el estómago durante un período de tiempo determinado.
  3. El ciclo de drenaje: Se drena la solución del estómago.
  4. El ciclo de lavado: Se infunde una solución de lavado para limpiar el estómago.

 

A pesar de que la DPA es un tratamiento eficaz para la insuficiencia renal crónica, los pacientes que la reciben pueden experimentar una serie de complicaciones, como la infección del tracto urinario. También pueden experimentar alteraciones en la microbiota intestinal, lo que puede llevar a problemas digestivos y un mayor riesgo de infección.

 

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con DPA, se han investigado diferentes formas de reducir estos efectos secundarios. Una de las opciones más prometedoras es el uso de probióticos.

 

 

Prebióticos, probióticos y simbióticos.

 

Sabemos que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en varios aspectos, como la digestión de alimentos, la metabolización de compuestos tanto exógenos como endógenos, la producción de sustancias como vitaminas, la estimulación del sistema inmunitario y la prevención del sobrecrecimiento de otros patógenos en el sistema digestivo

 

Los probióticos pueden ayudar a mejorar la salud intestinal, reducir el riesgo de infecciones y mejorar la función inmunológica.

 

En los últimos años existe un interés creciente por restablecer la simbiosis de la microflora intestinal en la ERC a fin de reducir la generación de toxinas urémicas, el estrés oxidativo y la inflamación

 

La generación de toxinas urémicas podría reducirse incrementando selectivamente las bacterias sacarolíticas (que digieren la fibra de la dieta) y reduciendo las bacterias proteolíticas (fermentadoras de proteínas y aminoácidos) en el colon. El principal regulador del metabolismo de las bacterias del colon es la disponibilidad de nutrientes y específicamente, la tasa de hidratos de carbono fermentables vs. nitrógeno.

 

Los prebióticos son componentes alimentarios no digeribles que, fermentando selectivamente, permiten cambios específicos en la composición o actividad en la microbiota gastrointestinal que confiere beneficios a la salud y bienestar del huésped.

 

Los prebióticos estimulan el crecimiento o la actividad de una o de un número limitado de bacterias en el colon, pueden aumentar la tasa de hidratos de carbono fermentables vs. nitrógeno, e incluyen la inulina y los fructooligosacáridos, entre otros.

 

La inulina enriquecida con oligofructosa reduce la generación de metabolitos (o «desechos») y sus concentraciones séricas en pacientes en hemodiálisis (otro método utilizado en pacientes renales para «limpiar» su sangre).

 

La eficacia de los probióticos para disminuir los niveles de toxinas urémicas y retrasar la progresión de la ERC ha sido investigada en modelos in vitro, modelos animales y en pacientes con ERC.

 

En pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria, el uso de probióticos puede tener varias ventajas:

 

  • Mejorar la salud del intestino. La DPA puede afectar la flora intestinal debido a la exposición prolongada a antibióticos y a la diálisis en sí misma. Al consumir probióticos, se puede restaurar la flora intestinal y mejorar la digestión y la absorción de nutrientes.
  • Ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. La inflamación crónica es un problema común en pacientes con DPA debido a la exposición prolongada a la diálisis. Los probióticos pueden ayudar a reducir la inflamación al fortalecer el sistema inmunológico y al mejorar la salud del intestino.
  • Ayudar a prevenir las infecciones. La DPA puede aumentar el riesgo de infecciones debido a la exposición prolongada a la diálisis. Los probióticos pueden ayudar a prevenir las infecciones al fortalecer el sistema inmunológico y al mejorar la salud del intestino.

 

Los simbióticos son suplementos de probióticos combinados con prebióticos, ¡COMO LOS DE PAVIA!

En pacientes en hemodiálisis el tratamiento con simbióticos disminuye los niveles de un metabolito conocido como PCS (p-cresil sulfato). En estudios de investigación científica se ha observado un retraso en la progresión de la ERC con el tratamiento de simbióticos.

 

En la elección de probióticos debe considerarse la contribución de bacterias que poseen ureasa, ya que pueden incrementar la generación de amonio intestinal, que puede dañar al epitelio, aumentando la permeabilidad intestinal al paso de endotoxinas desde la luz intestinal...

 

El FreeTx de PAVIA, contiene el Lactobacillus rhamnosus HN001 ayuda a disminuir las toxinas urémicas, ya que produce la enzima glutamina sintasa que es la principal enzima responsable en la asimilación de iones amonio, esta enzima se encuentra regulada por los factores genéticos propios de la bacteria.

 

En respuesta a altas concentraciones de toxinas urémicas los factores genéticos de L. Rhamnosus promueven la excreción del amoniaco; dicho mecanismo se basa en la promoción de la ionización de amonio a través de la acidificación en el pH del lumen intestinal.

 

  1. Rhamnosus HN001 demostró tener capacidad de supervivencia, crecimiento y síntesis de ácidos orgánicos a pesar de altas concentraciones de amonio.

 

Yo te recomiendo que, como paciente renal, consultes con tu médico tratante la alternativa de tomar probióticos para mejorar tu calidad de vida.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para recibir información sobre salud y bienestar, así como para promociones exclusivas.

 

LNCA Israel Fernández Medina 

 

Referencias bibliográficas:

 

Anders HJ, Andersen K, Stecher B. The intestinal microbiota, a leaky gut, and abnormal immunity in kidney disease. Kidney Int. 2013;83:1010-6

 

Sabatino A, Regolisti G, Brusasco I, Cabassi A, Morabito S, Fiaccadori E. Alterations of intestinal barrier and microbiota in chronic kidney disease. Nephrol Dial Transplant. 2015;30:924-33

 

Wang I-K, Lai H-C, Yu C-J, Liang C-C, Chang C-T, Kuo H-L, et al. Real-Time PCR Analysis of the Intestinal Microbiotas in Peritoneal Dialysis Patients. Appl Environ Microbiol. 2012;78:1107-12.

 

Evenepoel P, Meijers BK, Bammens BR, Verbeke K. Uremic toxins originating from colonic microbial metabolism. Kidney Int Suppl. 2009;(114):S12-9

 

Nakabayashi I, Nakamura M, Kawakami K, Ohta T, Kato I, Uchida K, et al. Effects of synbiotic treatment on serum level of p-cresol in haemodialysis patients: A preliminary study. Nephrol Dial Transplant. 2010;26:1094-8.

 

Guida B, Germanò R, Trio R, Russo D, Memoli B, Grumetto L. Effect of short-term synbiotic treatment on plasma p-cresol levels in patients with chronic renal failure: A randomized clinical trial. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2014;24:1043-9.

 

Pavan M. Influence of prebiotic and probiotic supplementation on the progression of chronic kidney disease. Minerva Urol Nephrol. 2014.

 

Rossi M, Johnson DW, Morrison M, Pascoe EM, Coombes JS, Forbes JM, et al. Synbiotics Easing Renal Failure by Improving Gut Microbiology (SYNERGY): A randomised cross-over trial. Clin J Am Soc Nephrol. 2016;11:223-31. 

Consume los mejores probióticos de la más alta calidad y tecnología.

Comprar AHORA