Probióticos y deshidratación: Manteniendo tu salud digestiva

Probióticos y deshidratación: Manteniendo tu salud digestiva

 

La deshidratación es una condición causada por la pérdida excesiva de líquidos del cuerpo. Ocurre cuando se pierde más líquidos de los que se ingieren y, por consecuencia, el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de agua para funcionar bien. Al haber ese desequilibrio, el organismo no puede mantener las funciones normales en los órganos más importantes como el corazón, el cerebro, los pulmones y los riñones.

Causas de la Deshidratación

Son varios factores los que pueden llevar a que el cuerpo se deshidrate, pero sin duda, uno de los principales son las diarreas o vómitos ocasionados por una infección estomacal. El cuerpo pierde más de la cantidad de agua que debería, lo que provoca un desbalance de electrolitos internos, llevando así a un cuadro de deshidratación grave. Si no se actúa de manera precoz, puede complicarse e incluso causar la muerte. Además, en muchas ocasiones, la diarrea se produce por un desequilibrio de nuestra microbiota intestinal, derivada del uso de antibióticos u otros medicamentos, o por calor intenso, sumado a un consumo insuficiente de líquidos.

El Papel de los Probióticos

En cualquiera de los casos, es conveniente saber que los probióticos en forma farmacéutica son un gran aliado para tu salud y bienestar cuando se presentan esos desagradables episodios de diarrea que alteran nuestro día a día y nos ponen en pausa. Es por eso que actualmente podemos ver gran cantidad de sueros y bebidas con electrolitos para reponer esos niveles de agua, pero no en todos los casos es la mejor o única opción, ya que también contienen grandes cantidades de glucosa (azúcar) o edulcorantes, que pueden dañar la microbiota intestinal. Si la deshidratación es derivada de una infección estomacal o alguna intolerancia alimentaria, no serían la mejor opción en este caso. Es por eso que hoy en día el uso de probióticos en este tema ha sido de gran relevancia, tanto para reducir y mejorar los síntomas de la diarrea.

Beneficios de los Probióticos

Como bien sabemos, los probióticos son microorganismos vivos “buenos” que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, traen beneficios a todo nuestro cuerpo y en especial a nuestro intestino. Son fundamentales para todos los procesos digestivos y para gozar de una buena salud en general. Actualmente, las cepas más estudiadas para la salud digestiva son lactobacilos y bifidobacterias. Son particularmente efectivas cuando se usan en las primeras 48 horas desde que comienzan los síntomas, ya que ayudan a reducir su intensidad y duración. Tienen efectos a distintos niveles, entre ellos el mantenimiento del equilibrio entre microorganismos, así como un efecto antiinflamatorio y regulador de la inmunidad. Aparte de su acción sobre la digestión y el sistema inmunológico, incluir probióticos en nuestra alimentación diaria nos brinda otros grandes beneficios como reducir la inflamación sistémica, uno de los principales impulsores de muchas enfermedades.

Conclusión

Si estás atravesando una infección estomacal o consideras que tu ingesta de líquidos no es la adecuada y sientes que tu cuerpo está deshidratado, o simplemente quieres gozar los beneficios de tener un sistema digestivo impecable y un sistema inmunológico reforzado, te aconsejo que te acerques a Pavia. Tienen una gran variedad de cepas probióticas, especiales para cada necesidad. Por si fuera poco, son los únicos probióticos que colonizan en tan solo 90 minutos y no un dia como los demás.

¡Pavia, probióticos con resultados inmediatos garantizados!

 

LNCA Ana Aguilar