Introducción:
En la estación invernal, las enfermedades respiratorias emergen como protagonistas, afectando a un considerable número de personas. El descenso de las temperaturas y la mayor concentración de personas en espacios cerrados propician la propagación de virus y bacterias respiratorias. Este artículo examina las principales enfermedades respiratorias asociadas al invierno, desde resfriados comunes hasta infecciones más graves como la gripe y la bronquitis. Se explorarán también medidas preventivas clave y consejos para mantener la salud pulmonar durante los meses más fríos del año. Con la comprensión adecuada y prácticas saludables, es posible reducir significativamente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y disfrutar de una temporada invernal más saludable.
Enfermedades Respiratorias en Invierno
Con la llegada del invierno, se abre la puerta a enfermedades respiratorias, ya que durante esta temporada somos más susceptibles a los virus que rondan en climas fríos, y se prestan más aquellas condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus, ya que como sabemos, cuando la temperatura baja, hay menos ventilación en nuestras casas, lugares de trabajo, escuelas; además, la proximidad física facilita la propagación de cualquier partícula viral y uno de los efectos negativos del frío para la salud, es que nuestro organismo baja sus defensas, sobre todo si no se toman las precauciones adecuadas, al exponernos a cambios drásticos de temperatura. Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo es un ente cálido, con un rango de temperatura entre 34 y 36 grados, por lo que, si nos exponemos repentinamente al frío, las células entrarán en un estado de "shock", provocando que las defensas del organismo disminuyan o dejen de responder, y es ahí donde vienen todas esas enfermedades respiratorias.
Principales Enfermedades Respiratorias en Invierno
- La enfermedad respiratoria más común en invierno es el resfriado común, causado por diversos virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo los niños el sector más susceptible, ya que la pueden padecer hasta siete veces en un año, incrementando su incidencia en temporada invernal. Aunque es una enfermedad benigna, puede resultar molesta: si bien no se presenta con fiebre, puede provocar secreción nasal y tos irritante. Después de una o dos semanas, los síntomas deberían desaparecer.
- La influenza, sinónimo de gripe, es más grave que el resfriado común y requiere reposo. Sus síntomas más típicos son fiebre y malestar general: dolores musculares, de cabeza y de garganta. También hay tos seca y secreción nasal.
- Covid-19, se presenta con una variedad de síntomas, como fiebre, tos, mucosidad, dolor de garganta, dolor muscular, pérdida del olfato y el gusto y diarrea, lo que dificulta el diagnóstico. Ante estos signos, la detección temprana es importante para evitar la propagación.
- El virus respiratorio sincitial (VRS) es muy común en niños menores de 2 años, manifestándose con mayor frecuencia como un resfriado, pero el 10% de los casos se manifiesta como bronquiolitis aguda; es decir, obstrucción bronquial y sibilancias torácicas.
Medidas Preventivas
Por lo que en esta época del año hay que cuidarnos y tratar de prevenir esas enfermedades respiratorias, así que la mejor manera de hacerlo es, tomar medidas de prevención como:
- Lavarnos las manos con frecuencia y antes de ingerir alimentos
- Mantenernos hidratados
- Ventilar las habitaciones
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Llevar una buena alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes
Y por supuesto reforzar nuestro sistema inmunológico, ya que es el único encargado de hacerle frente a cualquier enfermedad, ya que el 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en nuestro intestino, por lo que, si mantenemos nuestra microbiota intestinal equilibrada, actúa como una barrera para protegernos de virus y bacterias causantes de esas enfermedades.
Conclusión:
Es por eso, que incluir probióticos es la mejor opción cuando se trata de aumentar nuestra barrera inmunológica, ya que estos microrganismos hacen su función precisamente en nuestro intestino, ayudándole a mantener un equilibrio en la microbiota intestinal, formando una barrera que nos protege de bacterias e infecciones dañinas, de esta manera se refuerza nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a hacerle frente a todas esas enfermedades respiratorias.
Por lo que si quieres mantenerte sano en esta temporada invernal, no dudes en tomar probióticos de Pavia, los cuales tienen Lactobacillus paracasei, Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus plantarum, y a su vez están adicionados con magnesio, ácido fólico y vitamina D3, para reforzar aún más nuestro sistema inmunológico, por lo que incorporarlos en nuestra dieta ayudará a prevenir y a minimizar los síntomas del resfriado y a su vez ayudará a una más pronta recuperación, así que no dudes en probar los probióticos de Pavia, para disfrutar aún más de esta temporada, gozando de una mejor salud.
¡Pavia, probióticos con resultados inmediatos garantizados!