Diabetes y alimentación: estrategias diarias para un estilo de vida saludable

Diabetes y alimentación: estrategias diarias para un estilo de vida saludable

Cuidarse la diabetes realmente hace la diferencia. Los estudios han demostrado que es posible proteger la salud a la larga si se cuida la glucosa (azúcar) en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol. Hacer buenas selecciones, aprender lo más posible y trabajar estrechamente con su equipo de profesionales de atención médica, puede ayudarlo a prevenir o a retrasar las complicaciones de la diabetes.

 

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes es una condición en la cual el cuerpo no puede utilizar los alimentos debidamente. Es una condición seria que dura toda la vida. La diabetes no es como un resfriado o una gripe. No se contagia entre personas. Todavía no existe una cura, pero se puede controlar y es posible tener una vida larga y sana aun teniendo diabetes

 

Todos tenemos algo de glucosa en la sangre porque el cuerpo la necesita para convertirla en energía. Normalmente, el cuerpo convierte los alimentos en glucosa y luego la envía al torrente sanguíneo. La insulina, la hormona que se produce en el páncreas, ayuda a transportar la glucosa de la sangre hacia las células, para que éstas la usen como energía. El páncreas de las personas con diabetes no produce insulina, o no produce suficiente; a veces la insulina no funciona muy bien, o pueden darse los dos casos. La glucosa en la sangre se eleva cuando no hay insulina

 

¿Cómo me puede afectar la diabetes?

 

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos delgados del cuerpo, como los que existen en los ojos, los riñones y los nervios de los pies. La glucosa alta en la sangre también puede afectar los vasos sanguíneos grandes y ocasionar enfermedades del corazón o derrame cerebral. 

 

La mayoría de las personas con diabetes padecen un “conjunto” de otros problemas de salud además de la diabetes, que incluyen alta presión sanguínea, colesterol dañino y sobrepeso u obesidad. Ya que cada uno de dichos padecimientos puede ocasionar problemas de salud de larga duración, como enfermedades cardíacas y derrame cerebral, en conjunto pueden representar graves aprietos. Pero hay buenas noticias: es posible retrasar o prevenir los problemas si mantiene sus niveles de glucosa en la sangre, así como los de la presión arterial y el colesterol bajo control.

 

¿Hay distintos tipos de diabetes?

 

Existen tres tipos principales de diabetes:

 

  • La diabetes tipo 1: es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce insulina. Generalmente se diagnostica durante la infancia o juventud y dura toda la vida. Las personas con diabetes tipo 1 se inyectan insulina diariamente. También mantienen niveles adecuados de glucosa en la sangre, balanceando la insulina con un plan de alimentos y ejercicio. 

 

  • La diabetes tipo 2: es la manifestación más común de la enfermedad. Las personas con diabetes de tipo 2 la sobrellevan por medio de un plan de alimentos, una vida activa y, si los necesitan, tomando medicamentos para diabetes. Los diagnósticos de diabetes de tipo 2 ocurren generalmente en los adultos, pero se están dando cada vez más en niños y adolescentes. 

 

  • La diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que se diagnostica durante el embarazo. Para detectarla, típicamente se hace un análisis de sangre durante el período entre las semanas 22 y 28 del embarazo. La diabetes gestacional desaparece después del parto. Se controla con un plan de alimentos y ejercicio, además de insulina en algunos casos. Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional corren el peligro de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante. 

 

¿Cómo se controla la diabetes?

 

Trabajar con su equipo de profesionales de atención médica para elaborar un plan que lo ayude a llegar a sus metas.

 

Si no está logrando sus metas, su equipo de profesionales de atención médica lo ayudará a cambiar su plan para mantener bien sus niveles. Casi todo el cuidado cotidiano para la diabetes depende de usted y la parte que le corresponde incluye: 

 

  • Seleccionar lo que come, cuándo come y en qué cantidades
  • Incluir actividad física en su rutina diaria
  • Tomar medicamentos (si los necesita) que lo ayudarán a lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol
  • Mantenerse al tanto de sus niveles de glucosa en la sangre, y de su presión arterial y colesterol
  • Aprender todo lo que pueda acerca de la diabetes: leer, hacer muchas preguntas y acudir a programas educativos sobre la diabetes

    ¿Qué debe suceder cuando vaya a las consultas con mi proveedor de atención médica?

     

    Revisar en cada consulta:

     

    • Presión arterial

    La presión arterial se mide con dos números, tales como 130/80 (ciento treinta sobre ochenta). El primer número es la presión de los latidos del corazón que empujan la sangre hacia las arterias. El segundo número es la presión que existe cuando el corazón descansa entre latidos y se relajan los vasos sanguíneos. La presión arterial alta puede ocasionar derrame cerebral o ataque del corazón, problemas de los ojos y enfermedades renales. La ADA (American Diabetes Association) recomienda que las personas con diabetes tengan la presión arterial por debajo de 130/80, para la mayoría de los casos. Si sus niveles no caen dentro de dicho rango, pueden ser útiles los planes de alimentos, la actividad física y los medicamentos. 

     

    • Peso

    Adelgazar o evitar subir de peso puede ser parte de su plan para cuidarse si tiene diabetes. Si necesita adelgazar, bajar su % de grasa puede ayudarlo a lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. 

     

    • Fumar

    Si fuma, pídale a su proveedor de atención médica que lo ayude a dejar de hacerlo.

     

    Revisar por lo menos cada tres a seis meses

     

    • A1C

    Su proveedor de atención médica debe ordenar un chequeo de sus niveles de A1C. Los resultados le darán su promedio de glucosa en la sangre de los últimos dos a tres meses y le harán saber lo bien que está funcionando su plan de tratamiento. La ADA recomienda que las personas con diabetes tengan una medida A1C menor de 7, para la mayoría de los casos. Si sus niveles de A1C no quedan en dicho rango, pueden ser útiles los planes de alimentos, la actividad física y los medicamentos. 

     

    Revisar por lo menos una vez al año

     

    • Colesterol

    La ADA recomienda las siguientes metas para los niveles de colesterol de la mayoría de las personas con diabetes. Si sus niveles de colesterol no caen en dicho rango, pueden ser útiles los planes de alimentación, la actividad física y los medicamentos. 

     Colesterol

     

    • Microalbúmina

    La prueba de microalbúmina sirve para revisar si hay pequeñas cantidades de proteína en la orina. Los resultados indicarán lo bien que le funcionan los riñones.

     

    • Examen de los pies

    Su proveedor de atención médica puede revisarle los pies para detectar daños de los nervios y otros tipos de problemas. Los problemas de los pies se pueden evitar si se detectan y tratan a tiempo. Una de las pruebas más importantes es ver si siente la vibración de un diapasón o el toque ligero de un alambre delgado llamado monofilamento.

     

    • Examen de los ojos

    Su proveedor de atención médica puede referirlo a un oculista para que le revise los vasos sanguíneos en los ojos y se puedan detectar a tiempo las señales tempranas de los daños oculares. Para realizar un examen detallado, el oculista le pondrá gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Si se detectan con tiempo los problemas de los ojos, existen tratamientos que pueden ayudar a retrasar el avance de los mismos.

     

    • Vacuna contra la influenza y la pulmonía

    Pida que lo inyecten contra la influenza cada año para prevenir la enfermedad. También debe vacunarse contra la pulmonía por lo menos una vez. Debe volverse a vacunar de pulmonía al cumplir 65 años, a menos de que se haya vacunado dentro de los últimos cinco años.

     

    • Educación sobre la diabetes y asesoramiento de nutrición

    Si necesita cambiar su plan para controlar la diabetes, su proveedor de atención médica debe referirlo para recibir educación sobre la enfermedad y asesoramiento de nutrición.

     

    • Manténgase al tanto de sus niveles deseados

    Para la mayoría de las personas con diabetes, la ADA recomienda que se logren los niveles que aparecen anteriormente. Usted podría tener metas distintas. Puede anotar sus objetivos y resultados en los espacios correspondientes.

    niveles deseados

     

    ¿Qué ocasiona que suban o bajen los niveles de glucosa en la sangre?

     

    Los niveles de glucosa en la sangre suben y bajan durante el día. Un elemento clave para cuidarse de la diabetes es comprender porque se elevan o caen. Si conoce las razones, entonces puede tomar medidas que lo ayudarán a mantener los niveles correctos de glucosa en la sangre

     

    ¿Qué puede ocasionar que suba la glucosa en la sangre?

     

    • Una comida o merienda más grande o con más carbohidratos que lo normal
    • la inactividad
    • No tomar el suficiente medicamento para la diabetes
    • Efectos secundarios de otros medicamentos
    • Una infección o alguna otra enfermedad, como gripe o influenza
    • Cambios hormonales como los que suceden durante la menstruación
    • Estrés 

     

    ¿Qué cosas pueden ocasionar que disminuya la glucosa en la sangre?

     

    • Una comida o merienda más chica o con menos carbohidratos que lo normal
    • Tomar bebidas alcohólicas, sobre todo con el estómago vacío
    • Saltarse una comida o una merienda
    • Hacer más actividad de lo normal
    • Tomar más medicamento del apropiado para su diabetes
    • Efectos secundarios de otros medicamentos 

     

    ¿Cuáles son los niveles deseados de glucosa en la sangre?

     

    A continuación, se indican los niveles que recomienda la Asociación Americana de la Diabetes. Hable con su equipo de profesionales de atención médica acerca de los niveles correctos para usted. 

     Niveles de glucosa deseados

      

    ¿Cuál es la mejor forma para mantenerme al tanto de mis niveles de glucosa en la sangre?

     

    Revisarse la glucosa en la sangre le indicará si está manteniendo los niveles correctos. Hay dos maneras de hacerlo y las dos son útiles:

     

    • Puede usar un medidor de glucosa en la sangre para saber de su nivel en cualquier momento
    • Puede obtener una prueba de A1C en la sangre por lo menos dos veces al año

      

    ¿Qué sucede si tengo la glucosa en la sangre demasiado alta?

     

    Cuando tenga elevada la glucosa en la sangre, anote los detalles en su cuaderno de registros; luego hable con su equipo de profesionales de atención médica para que le recomienden cambios en su plan de alimentos, actividad física o medicamentos para la diabetes

     

    ¿Qué sucede si tengo la glucosa en la sangre demasiado baja?

     

    La condición llamada hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan a menos de 70; sus síntomas incluyen:

     

    • hambre
    • nervios y temblores
    • sudor
    • mareo
    • sueño
    • confusión
    • ansiedad

     

    Si siente que tiene baja la glucosa en la sangre, use su medidor para revisar su nivel. Si el resultado es 70 o menos, siga estas guías de tratamiento para elevarla de nuevo a un nivel más seguro. Coma o tome de inmediato algo de la siguiente lista para elevar su nivel de glucosa en la sangre:

     

    • De 2 a 5 tabletas de glucosa
    • 1/2 taza (4 onzas / 118 ml) de jugo de fruta
    • 1/2 taza (4 onzas / 118 ml) de refresco normal (no de dieta)
    • de 6 a 8 onzas (177 a 237 ml) de leche
    • de 5 a 7 piezas de caramelo o dulce macizo
    • 2 cucharaditas de azúcar o miel 

     

    Vuelva a revisar su nivel de glucosa en la sangre después de quince minutos. Si sigue siendo menos de 70, tome otra porción. Repita los pasos hasta que tenga un nivel de glucosa en la sangre de por lo menos 70. 

     

    Califique su plato

     

    Una manera rápida para planear comidas saludables es calificar su plato. Hágase las siguientes preguntas:

     

    ❑ ¿La cuarta parte del plato lleva alimentos con carbohidratos, tales como leguminosas, arroz, maíz o fruta?

    ❑ ¿La otra cuarta parte del plato tiene carne o substitutos de carne, tales como pollo, pavo, pescado, res o puerco?

    ❑ ¿Por lo menos la mitad del plato son verduras (ensalada o verduras cocidas, tales como espinacas o brócoli)?

     Califique su plato

    ¿Por qué es importante que las personas con diabetes se mantengan activos? 

    Esto es lo que la actividad física puede hacer por usted:

     

    • Disminuye la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
    • Disminuye su riesgo de padecer enfermedades del corazón o derrame cerebral.
    • Alivia el estrés.
    • Ayuda a que la insulina funcione mejor.
    • Fortalece músculos, huesos y el corazón.
    • Mejora la circulación sanguínea y tonifica los músculos.
    • Mantiene flexibles el cuerpo y las articulaciones. 

     

    Puede encontrar maneras de agregar actividad física durante el día, incluso si no ha hecho ejercicio nunca antes.  Se beneficiará aun si las actividades no son vigorosas. 

     

    Conclusión

     

    De usted depende la mayor parte del cuidado de su diabetes. Quizá ya cambió algunos hábitos para cuidarse mejor. Quizá quiera cambiar otros, pero se siente atorado y no ha podido comenzar. Hay veces que es difícil cambiar de hábitos. Sin embargo, puede aprender un método de pasos que lo ayuden a lograr sus metas.

      

    ¿Qué pasa cuando cambia un hábito? 

     

    Todos los cambios se hacen en varias etapas:

     

    • Contemplación anticipada. Quizá piense que le haría bien cambiar, pero no está listo o le falta interés. Siente que le sería demasiado difícil cambiar.
    • Contemplación. Piensa en cambiar, pero no aún. En esta etapa, los costos de hacer el cambio siguen siendo mayores que los beneficios.
    • Preparación. Está listo para cambiar dentro del presente mes. Ya hizo un plan realista y juntó lo necesario para llevarlo a cabo.
    • Acción. Ya dio el primer paso y comenzó su rutina nueva. Sin embargo, hay veces que se siente tentado a regresar a sus hábitos de antes.
    • Mantenimiento. Después de seis meses de su nueva rutina, ya se siente acostumbrado a ésta. Se le ha convertido en un hábito. 

     

    Recuerde: Lleva tiempo establecer hábitos nuevos, pero su paciencia y perseverancia le darán recompensa a la larga. 

     

    También como completo a su tratamiento de diabetes, yo como nutrióloga y educadora en diabetes, recomiendo el consumo de los probióticos PAVIA: Por ejemploFreeTx ayudaría con los malestares estomacales ocasionados por los medicamentos que toman las personas con diabetes. OM3 ayudaría a desinflamar a nivel celular ya que la diabetes es una enfermedad inflamatoria. Vitamina D3, ya que las personas con buenas reservas de vitamina D presentan un menor riesgo de desarrollar DM2. Y por último CDP ayudaría a inhibir la absorción de la glucosa y coadyuvar a disminuir el % de grasa corporal.

     

    ¡Pavia, probióticos con resultados inmediatos garantizados!

     

    LNCA Karla Urbán