Cómo equilibrar las hormonas con probióticos para combatir el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Cómo equilibrar las hormonas con probióticos para combatir el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), es un padecimiento hormonal que se presenta durante la edad reproductiva de la mujer, con una posible ausencia de periodos menstruales o con una duración prologada de estos. En este padecimiento, se forman muchos sacos pequeños de líquido a lo largo del borde exterior del ovario, los cuales se denominan quistes. Los pequeños quistes llenos de líquido contienen óvulos inmaduros, estos quistes se denominan folículos, los cuales no liberan óvulos con regularidad.

 

¿Por qué se produce?

Se desconoce la causa exacta del SOP, pero el diagnóstico y tratamiento temprano, junto con la pérdida de peso, pueden reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo, entre los posibles factores se encuentras los siguientes:

  • Resistencia a la insulina: La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya función es permitir que las células utilicen glucosa, que como sabemos es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la insulina, los niveles de azúcar en la sangre aumentan, debido a esto, demasiada insulina puede hacer que el cuerpo produzca gran cantidad de hormona masculina denominada andrógeno, la cual es causante de que se presenten problemas con la ovulación.

 

  • Inflamación de bajo grado. Los glóbulos blancos producen sustancias en respuesta a una infección o lesión. Los estudios han demostrado que los pacientes con SOP sufren una inflamación crónica de bajo grado que hace que el SOP produzca andrógenos. Esto puede provocar problemas en el corazón y los vasos sanguíneos.

 

  • Herencia. La investigación sugiere que ciertos genes pueden estar relacionados con el SOP. Tener antecedentes familiares de SOP puede ser un factor importante en el desarrollo de la enfermedad.

 

 

Signos y síntomas   

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico generalmente aparecen alrededor del momento del primer período menstrual. A veces, los síntomas aparecen después de haber tenido varios períodos.

Los síntomas del SOP varían y se diagnostica cuando se tiene al menos dos de los siguientes:

  • Menstruación irregular. Los períodos infrecuentes o irregulares son un signo. Lo mismo ocurre con los períodos menstruales que duran varios días o son más largos de lo habitual. Por ejemplo, es posible que se tenga menos de nueve períodos al año. Además, estos períodos pueden estar separados por más de 35 días, lo cual puede resultar un impedimento para que la mujer pueda quedar embarazada.

 

  • Exceso de andrógenos. Los altos niveles de andrógenos pueden provocar un exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen, el área de los pezones o la espalda, esto se llama

 

  • Presencial de ovarios poliquísticos. Los ovarios pueden ser más grandes de lo normal y muchos folículos que contienen óvulos inmaduros pueden desarrollarse en el borde del ovario, por lo que es posible que no funcionen correctamente.

 

Un signo clave del síndrome de ovario poliquístico es la menstruación irregular o nula. Los efectos del SOP en los ovarios pueden impedir que las mujeres ovulen. Los desequilibrios hormonales pueden causar cambios en todo el cuerpo, no solo en los ovarios. Es por eso que se deben de buscar otros signos de SOP:

  • Aumento de peso, obesidad o dificultad para mantener un peso normal
  • Pérdida de cabello (alopecia)
  • Acné y poros obstruidos
  • Oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello, las axilas o los senos (acantosis nigricans), que es un signo de resistencia a la insulina
  • Presión arterial alta, colesterol alto o diabetes (niveles altos de azúcar en la sangre).

 

Tratamiento

Es importante enfatizar que un elemento esencial de un enfoque nutricional para mujeres con SOP son buenos hábitos de vida que permitan que el intestino sane y restablezca el equilibrio de la microbiota intestinal.

 

Numerosos estudios han demostrado que tomar probióticos puede ayudar a mejorar la microbiota intestinal, aumentando la cantidad de bacterias buenas y los efectos beneficiosos resultantes. Además, especialmente en mujeres con SOP, tomar probióticos mejora la resistencia a la insulina y reduce los niveles de glucosa en sangre, lo que evita aumentos excesivos en los niveles de testosterona, lo que hace que los folículos maduren y mejore la ovulación la cual sabemos que esta más comprometida en mujeres con SOP.

Además, al mejorar la microbiota intestinal, muchas células de la pared intestinal restablecerán sus conexiones, reduciendo así la permeabilidad y previniendo la entrada de patógenos, lo cual es el resultante de la inflamación.

 

Por último, estar atento a los síntomas intestinales como la indigestión, diarrea, estreñimiento y gases, los cuales no se deben normalizar, ya que nos advierten que algo no va bien con nuestro intestino y tenemos que encontrar soluciones a tiempo, debido a que, la microbiota alterada eventualmente puede causar y exacerbar muchos otros problemas, como el síndrome de ovario poliquístico.

Como se puede ver, una buena salud hormonal requiere necesariamente de una salud intestinal adecuada. Entonces, si se desea mejorar tanto este padecimiento como la salud de nuestro intestino, no hay que dudar en consumir probióticos PAVIA.

Como el CDP, un probiótico que contiene, ácido clorogénico (extracto de café verde) que ayuda a inhibir la absorción de la glucosa y la secreción de insulina. Bifidobacterum lactis b420, que ayuda a disminuir la cantidad de grasa corporal en especial la grasa visceral (abdominal) y circunferencia de cintura, por ende, disminuye el riesgo cardiovascular y sus complicaciones como resistencia a la insulina y síndrome de ovario poliquístico.

 

A su vez el CDP contiene lactobacillus paracasei, una cepa que ayuda a mantener nuestra microbiota intestinal balanceada y como se mencionó anteriormente, al tener la microbiota balanceada, todo nuestro organismo trabaja mejor y se reducen las complicaciones del SOP.

LNCA Ana Aguilar

Consume los mejores probióticos de la más alta calidad y tecnología.

Comprar AHORA