Deficiencia de vitamina D3: Relación entre la Vitamina D y la salud sexual y reproductiva masculina

Deficiencia de vitamina D3

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

 

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes. Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para otras funciones. Los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan.

 

 ¿Qué alimentos contienen vitamina D?

 

Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural.

 

  • Casi todo el suministro de leche está fortificado con alrededor de 3 mcg (120 UI) de vitamina D por taza, al igual que muchas de las alternativas de origen vegetal, como la leche de soya, la leche de almendras y la leche de avena. Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como los quesos y los helados, no suelen estar fortificados.
  • Además, muchos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y otros productos contienen vitamina D
  • Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.
  • El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D.
  • Los hongos aportan algo de vitamina D. Algunos hongos se exponen a la luz ultravioleta para aumentar su contenido de vitamina D.

 

¿Cuánta vitamina D necesito?

 

La cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad. A continuación, se indican las cantidades promedio diarias recomendadas:

 

¿Aporta vitamina D la luz del sol?

 

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera. Sin embargo, las nubes, la niebla contaminada (esmog), la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Asimismo, la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce vitamina D. La radiación ultravioleta del sol puede causar cáncer de piel, de manera que es importante limitar el tiempo de exposición. Aunque los protectores solares limitan la producción de vitamina D, los expertos en salud recomiendan usar aquellos que ofrecen un factor de protección solar de 15 o más si la persona va a exponerse al sol por algo más que unos pocos minutos.

  

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de vitamina D puedo conseguir?

 

La vitamina D se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales. También se puede conseguir en forma de suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre, aunque la D3 podría elevarla más y por más tiempo que la D2. Como la vitamina D es liposoluble, se absorbe mejor cuando se toma con una comida o una merienda que contenga algo de grasa.

 

¿Consumo suficiente vitamina D?

 

Debido a que nuestras fuentes de vitamina D son los alimentos, el sol y los suplementos dietéticos, una manera de saber si estamos recibiendo suficiente vitamina D es un análisis de sangre que mide la concentración de esta vitamina. 

 

En la sangre, una forma de medir los niveles de vitamina D se denomina: 25- hidroxivitamina D. 

 

  • Los niveles de 50 nmol/L (20 ng/mL) o superiores son suficientes en la mayoría de las personas para mantener la salud de los huesos y la salud general.
  • Los niveles inferiores a 30 nmol/L (12 ng/mL) son demasiado bajos y podrían debilitar los huesos y perjudicar la salud.
  • Los niveles superiores a 125 nmol/L (50 ng/mL) son demasiado elevados y podrían causar problemas de salud. 

Casi una de cada cuatro personas tiene niveles de vitamina D en la sangre demasiado bajos o insuficientes para la salud ósea y la salud general. 

 

Algunas personas tienen mayores dificultades que otras para obtener suficiente vitamina D

 

  • Lactantes amamantados. La leche materna por sí sola no aporta una cantidad suficiente de vitamina D. Los lactantes alimentados con leche materna deben recibir un suplemento de 10 mcg (400 UI) de vitamina D por día.
  • Adultos mayores. Con la edad, disminuye la capacidad de la piel para producir vitamina D al exponerse a la luz solar.
  • Personas que rara vez exponen la piel al sol porque no salen al aire libre o porque mantienen el cuerpo y la cabeza cubiertos. Los protectores solares también limitan la cantidad de vitamina D producida por la piel.
  • Personas de piel oscura. Mientras más oscura sea la piel, menos vitamina D producirá la persona al exponerse a la luz solar.
  • Personas con trastornos que limitan la absorción de las grasas, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o la colitis ulcerosa. Esto se debe a que la vitamina D ingerida se absorbe en el intestino junto con las grasas. Por ello, si el cuerpo tiene problemas para absorber las grasas, también los tendrá para absorber la vitamina D.
  • Personas que sufren de obesidad o que han tenido una cirugía de derivación gástrica. Estas personas suelen necesitar más vitamina D que otras.

 

¿Qué pasa si no consumo suficiente vitamina D?

 

En los niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se ablandan, debilitan, deforman y causan dolor. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, un trastorno que causa dolores en los huesos y debilidad muscular. 

Los límites máximos diarios de vitamina D incluyen el consumo de diversas fuentes, como alimentos, bebidas y suplementos dietéticos, y se indican a continuación. Sin embargo, el profesional de salud que lo atiende podría recomendar dosis superiores a estos límites máximos por un período limitado para tratar una deficiencia de vitamina D.

 

Vitamina D en la reproducción masculina

 

En los últimos años su deficiencia se ha vinculado con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, gineco-obstétricas, oncológicas, infecciosas, e incluso con alteraciones reproductivas. La vitamina D tiene un papel importante durante la maduración de los espermatozoides, en la protección del ADN espermático, así como en la movilidad y la reacción espermática. Adicionalmente la vitamina D participa indirectamente tanto en la disfunción eréctil como en la eyaculación precoz, ayudando a controlar los factores de riesgo asociados como las enfermedades cardiovasculares y algunas afecciones psicológicas (estrés, depresión y ansiedad).

 

Varios estudios han demostrado un efecto negativo de la deficiencia de Vitamina D en relación con la calidad seminal y el número de embarazos. Además, en humanos se ha observado asociación entre la disfunción eréctil y la eyaculación precoz con el metabolismo de la Vitamina D.

 

Por otro lado, algunos estudios en humanos han evidenciado una relación entre la Vitamina D y la reproducción masculina. En 2009, en Teherán, se compararon los niveles de Vitamina D en suero de hombres diagnosticados como infértiles y hombres fértiles, encontrando que los hombres con mayores niveles de Vitamina D tenían mejor calidad seminal. Posteriormente, en 2011, al analizar 300 hombres daneses se demostró una relación positiva entre los valores de Vitamina D y la movilidad espermática. Por otro lado, en Pakistán, en 2018, al analizar 313 individuos de una clínica de fertilidad se encontró que los niveles de Vitamina D eran mayores en los hombres con parámetros seminales normales respecto a los que presentaban parámetros seminales anormales. Finalmente, un estudio en 2018 en Teherán correlacionó positivamente la movilidad espermática con la concentración sérica de Vitamina D; así mismo reportaron que la morfología normal se correlaciona positivamente con los niveles de Vitamina D

 

Relación entre la vitamina D y la disfunción eréctil

 

Se ha postulado que la deficiencia de Vitamina D es un factor de riesgo para padecer diabetes, fallo cardíaco y enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas, factores de riesgo para padecer disfunción eréctil; incluso se ha reportado que la prevalencia de disfunción eréctil, clasificada mediante el índice internacional de la función eréctil con un puntaje menor de 26, fue de alrededor del 6% en hombres con niveles normales de VD (>30ng/ml), mientras que en hombres con deficiencia (<20ng/ml) o insuficiencia (20-30ng/ml) fue del 25 al 40%.

 

Dado que los niveles de Vitamina D se han vinculado con las enfermedades vasculares, mientras que la disfunción eréctil es una señal temprana de enfermedad vascular, se hace fácil asociar que los valores bajos de Vitamina D pueden contribuir al desarrollo de la disfunción eréctil.

 

La Vitamina D induce la expresión de óxido nítrico sintasa en células endoteliales, resultando en el aumento de este vasodilatador, el cual cumple un papel fundamental en la fisiología de la erección al relajar el músculo liso y permitir el flujo de sangre, lo que explicaría un posible mecanismo fisiológico que liga la deficiencia de Vitamina D con la disfunción eréctil.

 

Finalmente, otras enfermedades y condiciones no vasculares que se han asociado con la disfunción eréctil y a su vez con la deficiencia de vitamina D son el Alzheimer, la enfermedad renal crónica, la depresión, los traumas y las fracturas, el síndrome metabólico, la esclerosis múltiple, la obesidad, el Parkinson y el tabaquismo

 

Vitamina D y eyaculación precoz

 

En un estudio, realizado en Estambul (Turquía) en 2019, tras evaluar a 97 voluntarios con eyaculación precoz adquirida y a 64 hombres sanos se demostró que los valores bajos de Vitamina D están asociados con la eyaculación precoz adquirida, y se propone que la suplementación con Vitamina D podría ser un tratamiento para mejorar los efectos de esta alteración.
 

Conclusiones

 

En PAVIA podrás encontrar un probiótico que contiene Streptococcus thermophilus + Lactobacillus Rhamnosus + Lactobacillus bulgaricus adicionado con nutrimentos como Vitamina D3 y Vitamina K2, que te ayudarán en casos de osteopenia y osteoporosis, será apoyo en diabetes y síndrome metabólico, también en enfermedad cardiovascular (como hipertensión, infarto y aterosclerosis). De igual forma será apoyo en enfermedad renal crónica, en endometriosis, problemas ginecológicos y mejorará el sistema inmunológico.

 

¡Pavia, probióticos para verte y sentirte mejor!

LNCA Karla Urbán