Enfermedades gastrointestinales más comunes.

Enfermedades gastrointestinales más comunes.

¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?

Son patologías que afectan al intestino grueso o delgado, provocando problemas digestivos.

El sistema digestivo se encarga de nuestra nutrición, permitiéndonos digerir los alimentos para absorber los nutrientes que estos nos brindan y de igual forma desechar los que no necesitamos.

Como cualquier otra parte del cuerpo, el sistema digestivo está expuesto a padecer distintos tipos de enfermedades.

Las enfermedades intestinales pueden ser infecciosas o no infecciosas, provocando daños en la función de absorber nutrientes y la formación de las heces. Podemos saber que padecemos si tenemos alguno de los siguientes síntomas.

Síntomas de enfermedades gastrointestinales.

  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Cambios de peso
  • Sangrado al evacuar
  • Estreñimiento
  • Dificultad para comer
  • Abdomen inflamado
  • Ruidos intestinales 

Aunque son comunes, hay que poner principal atención a los síntomas ya que muchos se pueden tener en caso de diferentes enfermedades gastrointestinales, algunas son más fáciles de tratar y otras pueden causar severos problemas afectando a largo plazo e incluso provocar la muerte.

 

Lista de las 10 enfermedades gastrointestinales más comunes: 

Gastroenteritis.

Es una infección tan común como la gripe y extremadamente contagiosa, Puede causar problemas como deshidratación, fiebre, dolor abdominal, vómito, diarrea y náuseas.

 

Reflujo gastroesofágico

Patología en la cual el ácido estomacal y las enzimas digestivas circulan en sentido contrario, haciendo llegar los alimentos del estómago al esófago, provocando acidez e irritaciones.

 

Úlceras pépticas

Son llagas que se generan en el estómago y en intestino delgado causada por Helicobacter pylori. Puede provocar dolor y ardor estomacal, náuseas, acidez, intolerancia a ciertos alimentos y bebidas.

 

Colitis

Trastorno autoinmune genera inflamación en el colon. Puede provocar cólicos abdominales, fatiga, fiebre, dolor rectal, diarreas con sangre o estreñimiento.

 

Infección por helicobacter pylori

Esta bacteria es extremadamente resistente que es capaz de sobrevivir en ácidos (ph de hasta 3,5 como el del estómago. Se puede contagiar por alimentos contaminados o de persona a persona. Pueden provocar úlceras, pérdida de apetito, eructos frecuentes y pérdida de peso.

 

Salmonellosis

Es una infección causada por la Salmonella, transmitida por alimentos contaminados. Puede causar fiebre alta, diarrea intensa, vómitos frecuentes, dolor abdominal y fatiga.

 

Listeriosis

Es una infección causada por la Listeria monocytogenes, transmitida por alimentos contaminados, y es más grave que la salmonelosis ya que tiene la capacidad de salir del sistema digestivo y contaminar otros órganos del cuerpo causando septicemia (infección en la sangre), meningitis (infección en las meninges que rodean el sistema nervioso central) y en caso de mujeres embarazadas puede causar la muerte fetal.

 

Cáncer colorrectal

Tumor maligno presente en el intestino grueso, con unos 1,8 millones de casos a nivel mundial diagnosticados cada año.

 

Enfermedad de Crohn

Es una enfermedad genética e inmune, inflamando los intestinos. Puede causar cólicos intestinales, desnutrición, sangrado en las heces, diarrea y debilidad.

 

Síndrome de intestino irritable

Enfermedad crónica que afecta al intestino grueso causándole daños. Puede provocar dolor, cólicos, hinchazón, cambios de frecuencia y consistencia de las heces. 

 

Enfermedades gastrointestinales en niños

La gastroenteritis es la más común, ya que es extremadamente contagiosa. Para ellos es más fácil contraerla ya que conviven con gran cantidad de niños y comparten alimentos, dulces, bebidas y artículos que fácilmente se llevan a la boca.

520.000 niños mueren cada año a causa de sus complicaciones principalmente por deshidratación causada por la diarrea y vómito excesivo.

Ante la presencia de esta enfermedad es importante mantener una buena hidratación y en caso de fiebre no dudar en acudir a recibir asistencia médica.


Tratamiento para enfermedades gastrointestinales.

La mayoría pueden resolverse con cambios en el estilo de vida y en la alimentación, cuidando la calidad e higiene de nuestros alimentos, eliminar el tabaco, los excesos con alimentos grasos y fritos, el alcohol y los abusos con ciertos medicamentos irritantes e incluso el exceso de café pueden agravar la situación de la mayoría de las enfermedades gastrointestinales. 

Además de acudir al médico ante la presencia de los síntomas anteriormente mencionados, es muy importante protegernos desde antes para evitar contraer alguna de estas enfermedades, esto se puede lograr consumiendo regularmente probióticos de la más alta calidad. Ya que es de vital importancia mantener una microbiota intestinal sana.

📍También te puede interesar: ¿Sabes diferenciar un buen probiótico?


La microbiota intestinal, es la encargada del buen funcionamiento del sistema digestivo y sistema inmune.


La microbiota está formada por miles de billones de bacterias entre buenas y malas que co-habitan el cuerpo humano. Al tener mayor cantidad de bacterias buenas llamadas probióticos, garantizamos el buen funcionamiento y bienestar en general.

Para enfermedades gastrointestinales principalmente se recomienda consumir el lactobacillus rhamnosus hn001 y Streptococcus Thermophilus.
Presentes en productos PAVIA como: FreeTx, OM3, A+C, D3, CROL.

Existen muchos en el mercado, pero solamente los de PAVIA son los mejores probióticos, ya que tienen tecnología en Biogel protegiéndo los probióticos para su supervivencia a través del completo sistema digestivo. Permitiendo que trabajen desde las primeras 24 horas de su consumo.

Son ideales para proteger a toda la familia desde bebés hasta adultos mayores, su sabor y consistencia hace que sea muy fácil consumirlos.  


Evita contagios y reduce los síntomas de enfermedades gastrointestinales.

📍Conoce todo lo que hacen por ti los probióticos PAVIA en este artículo:
¿Por qué somos los mejores probióticos?

Consume los mejores probióticos de la más alta calidad y tecnología.

Comprar AHORA